Edición Nº 16// Junio 2018

Con motivo de la nueva edición de nuestra página web, deseamos compartir con ustedes la organización y colaboración del Instituto en distintas actividades y con diversas instituciones durante el 2017; IV Congreso Latinoamericano de los Institutos Jacques Maritain en la Universidad de Córdoba Argentina; el Encuentro sobre “Jacques Maritain y los derechos humanos: Paz, cultura y diplomacia” de la UNESCO en México en los 70 años de la organización mundial; la IV versión de la Cátedra Jacques Maritain en la Universidad Católica de la Santísima Concepción; la III versión del Coloquio “Humanismo Integral y Salud Publica”, organizado por la Universidad Central; y el Encuentro “Personas y Sociedad Civil Perspectiva de la Participación Ciudadana”, actividad que fue organizada en el Centro de Extensión del Senado (Actividades Segundo Semestres 2017).

Durante el año 2018 hemos profundizado nuestro trabajo en la V Cátedra Jacques Maritain, organizada por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología de UC de la Santísima Concepción, la actividad fue titulada “Vigencia y aporte del pensamiento de Jacques Maritain hoy”. En octubre se realizará el V Encuentro Internacional de los Institutos “Jacques Maritain” de Sud América. Dicho encuentro tendrá como hito la conmemoración de los 45 años de la Pascua de Jacques Maritain. El tema de la actividad será “Construyendo una Nueva Etapa de Participación Democrática”. Durante el mismo mes en conjunto con la Corporación Bernardo Leighton se reflexionará sobre su pensamiento y en noviembre se efectuará la IV versión del Coloquio “Humanismo Integral y Salud Pública”, en la Universidad Central.

Agradecemos a todos los que han hecho posible, con su trabajo y compromiso, estas actividades académicas y el desarrollo del Instituto durante este año.


José Nicolás Albuccó Henríquez
Secretario Ejecutivo.

 
 

V Encuentro Internacional de Institutos “Jacques Maritain”

En octubre 2018 se realizará el V Encuentro Internacional de Institutos “Jacques Maritain” de Sud América. Dicho encuentro tendrá como hito la conmemoración de los 45 años de la Pascua de Jacques Maritain. El tema de la actividad será “Construyendo una Nueva Etapa de Participación Democrática”.

En este encuentro se desea resignificar y poner al centro la complejidad del desarrollo ciudadano democrático en Sudamérica.

Mayor información sobre el Programa del V Encuentro Internacional Institutos Jacques Maritain, haga click aquí.

 
 
 

 

V Cátedra Jacques Maritain

En Abril 2018, se realizó la V Cátedra Jacques Maritain, organizada por el Departamento de Filosofía del Instituto de Teología. La actividad titulada “Vigencia y aporte del pensamiento de Jacques Maritain hoy”, contó con las conferencias de Monseñor Fernando Chomali, Arzobispo de la Santísima Concepción y Gran Canciller de la UCSC, y del Dr. Nelson Rodríguez, académico de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez.

A esta V versión de la Cátedra asistió el Vicerrector Académico de la UCSC, Luigi Cuellar, el Director del Instituto de Teología, Pablo Uribe, y además contó con la presencia del Director del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva, y del Secretario Ejecutivo del Instituto Jacques Maritain de Chile, José Albuccó.

Para mayor información de la actividad realizada, visite las siguiente noticias:

-
Iglesia de la Santísima Concepción.
- Cátedra de UCSC
- Instituto de Teología
 
 
 
Encuentro “Personas y Sociedad Civil Perspectiva de la Participación Ciudadana”

En Diciembre 2017 se realizó el Encuentro “Personas y Sociedad Civil Perspectiva de la Participación Ciudadana”. Esta actividad fue organizada entre el Centro de Extensión del Senado y el Instituto Maritain-Chile, tuvo lugar en el Salón del Senado de Santiago. Conto con la participación de miembros de la Comisión Presidencial sobre Participación Ciudadana y del Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar.

Para ver la actividad televisada por el Canal del Senado haga click aquí.
 
 
 
3° Encuentro de “Humanismo Integral y Salud Pública”

El 3° Encuentro de “Humanismo Integral y Salud Pública”, fue organizado por la Universidad Central, la actividad académica, contó con la participación del Dr. Miguel Kottow, investigador del Centro de Bioética de la casa de estudios; el Dr. Hugo Sánchez Reyes, Magíster en Salud Pública; y del Secretario Ejecutivo del Instituto Jacques Maritain Chile, José Albuccó, entidad que colaboró en la organización de este encuentro. El encuentro fue inaugurado por el Dr. Patricio Silva Rojas, Decano de Facultad de Salud; y lo moderó la Dra. Nelly Baeza Tapia, Directora del Centro de Salud Pública.

Para mayor información de la actividad realizada visite el siguiente link aquí.

 
 
 
4° versión de la Cátedra Jacques Maritain

En Octubre 2017 se realizó la 4° versión de la Cátedra Jacques Maritain en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En esta IV versión se profundi--zaron en temas como la persona como fundamento de la sociedad, la libertad, los derechos humanos, y la metafísica de la conciencia. "La idea de esta cátedra es promover el pensamiento de Jacques Maritain y tener un espacio de reflexión con la mayor libertad posible”, explicó el Dr. Hernán Enríquez, quien además encabezó esta actividad.

Para mayor información de la actividad realizada, visite el siguiente link aquí.
 
 
 
“JACQUES MARITAIN Y LOS DERECHOS HUMANOS. PAZ, CULTURA Y DIPLOMACIA”

En Octubre fue organizado por el Instituto Internacional Jacques Maritain y la Oficina de la UNESCO en Ciudad de México el encuentro “JACQUES MARITAIN Y LOS DERECHOS HUMANOS. PAZ, CULTURA Y DIPLOMACIA”. Esto en ocasión del 70° aniversario de la II Conferencia General de la Unesco.
 
 
 
IV Encuentro Internacional de Institutos “Jacques Maritain”

En Septiembre del 2017 se realizó el IV Encuentro Internacional de Institutos “Jacques Maritain” de Sud América (Chile, Uruguay, Brasil y Argentina). El tema del año fue: “RECONSTRUIR LA CIUDAD AL SERVICIO DEL HOMBRE – INSTITUCIONALIDAD EN AMÉRICA LATINA". La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba fue la sede de dicha actividad.

Para mayor información de la actividad realizada, visite el siguiente link aquí.
 
 
Recordando a Otto Boye

El Instituto Jacques Maritain no puede dejar de recordar al diplomático, académico y periodista que en sus últimos años nos acompañó como Vicepresidente, cargo donde fue un colaborador de primera magnitud, que siempre trabajó con entusiasmo. Una dura enfermedad lo llevó a dejar Santiago y se radicó en Olmué, donde tuvimos ocasión de visitarlo, antes de su fallecimiento.
 
 
 
Programa 2014
V Coloquio Bi-Nacional Chileno-Argentino
Institutos Maritain

“UN HUMANISMO INTEGRAL PARA NUESTRO TIEMPO”


En Octubre del 2014 se realizará en Santiago de Chile, en el Centro de Estudios Avanzados y de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el V Coloquio Bi-Nacional Chileno-Argentino, que esta vez corresponde organizar al Instituto Jacques Maritain- Chile, las fechas serán desde el 9 al 11 Octubre. Baje invitación aquí.
 
 
 
El Hombre y el Estado

Hace ya 60 años se publicó el principal libro de ciencia política de Jacques Maritain, “El Hombre y el Estado”. Exiliado en los EE.UU. durante los años de la II guerra mundial, profesor en Princeton y cabeza visible de los intelectuales franceses en ese país durante la guerra mundial, el filósofo desarrolló un texto moderno y muy atinente a la encrucijada que estaban afrontando las sociedades democráticas, para dejar atrás el conflicto bélico y consolidar un mundo en paz.
 
 

Durante su reciente visita a Alemania Benedicto XVI se refirió al sentido que debe tener la política, en un discurso ante los miembros del Bundestag, parlamento alemán. Sus palabras fueron acertadas y claras, y vienen a confirmar lo que los políticos cristianos intentan llevar a cabo, con dificultades y tropiezos, dadas las naturales limitaciones humanas...
 
 
El Cardenal Silva Henríquez,
Un hombre de su tiempo, un sacerdote de su siglo.


Como hombre de su tiempo, supo comprender la problemática del hombre moderno, a veces tironeado entre sus inquietudes religiosas y sus deberes profesionales y sociales. Su formación jurídica mucho le ayudó a comprender los avatares de la vida institucional del país; en esa misma línea de conocimientos fue un muy digno sucesor del Arzobispo don Rafael Fernández Concha, gran filósofo del derecho...
 
ENRIQUE PÉREZ OLIVARES, UN HUMANISTA CRISTIANO.

“Ha fallecido este ilustre ciudadano venezolano, quien se destacó en su país como humanista, político y académico. Fue Gobernador de Caracas, Ministro de Educación y Ministro de Información y Turismo, durante gobiernos plenamente democráticos. Su vocación docente se plasmó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela y luego Rector fundador de la Universidad Monteávila (UMA), cargo que ocupó hasta hace pocos años."